Sígueme también en:
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 9 de febrero de 2015

Estufa para exteriores hecha con latas

Mis redes sociales:

Hola amigos...!

Os presento un proyecto DIY fácil y que creo interesante.

Una estufa hecha con latas de conserva recicladas y que usa como combustible aceite vegetal (no de motor) usado: Combustible que nos puede salir gratis. Este es de los proyectos que me gustan porque además de fáciles, son económicos, parecen tener cierta utilidad, se salen de la rutina y, además, se recicla (las latas y el aceite usado).

Estufa-Quemador para exteriores con latas recicladas. Combustible: Aceite usado

Es una estufa para exteriores

Antes que nada, recomiendo que esta estufa se use en el exterior: Un patio, la terraza, el campo, etc, y no en el interior de una vivienda. Aunque el aceite vegetal cuando arde a alta temperatura produce una llama bastante limpia (y en esta estufa el aceite arde a alta temperatura y no emite humos), sin embargo, cuando el aceite se acaba, arde durante unos segundos a baja temperatura y emite una cantidad notable de humos, durante poco tiempo, (unos segundos), pero lo suficiente como para producir molestias en el interior de una casa.



Materiales necesarios

Nos van a hacer falta cinco latas:



Como combustible usaremos aceite vegetal (girasol, oliva, soja, palma, colza, semillas, maíz... todos valen), mejor si es usado.

Para encender la estufa usaremos alcohol sanitario. Si disponemos de alcohol de quemar o metanol, mejor: Arde mejor y es mas barato.


Hacer la estufa

Todas las latas habrán sido enjuagadas y lavadas con agua y jabón tras haber consumido su contenido. Se irán colocando en orden ascendente, primero la lata "uno" y finalmente la "cinco".


- Lata 1 (base)

La típica lata de "callos". Estará abierta por el lado "normal" y cerrada por el otro lado. Con unos alicates de corte (o una lima redonda o de media caña) haremos cuatro incisiones en su borde superior, separadas 90º mas o menos. Servirá para que el aire entre al interior de la estufa y la llama no se extinga


Lata 1 con los cuatro orificios para entrada de aire

- Lata 2 (quemador)

Este tamaño de lata es muy común para el atún en conserva. Se usará tal como está sin modificar




- Lata num 3 (cámara de combustión)

Abierta por el lado habitual. Por el otro lado hay que hacerle un agujero de un diámetro ligeramente inferior al diámetro de las dos latas siguientes "4" y "5". Como las latas 4 y 5 tienen un diámetro de 72 mm, haremos un taladro de 65mm. Es la lata "grande" de esta estufa, en donde tiene lugar la combustión. 




El producto típico en este formato de bote grande es el tomate, ya sea entero o triturado


- Lata num 4 (oxigenador)

Una lata de tamaño convencional. 

Abierta completamente por ambos lados, es decir, quedará como un tubo.

A esta lata hay que practicarle hileras de taladros de 5-6 mm en toda su superficie, separando cada taladro entre 15-20 mm. Esto es fundamental para que la llama se avive y la estufa funcione bien. Esta (y la siguiente) es la lata más fácil de encontrar. Hay muchos productos con este formato de bote.


Latas 4 y 5

- Lata num 5 (chimenea)

Una lata igual que la anterior, abierta por ambos extremos, pero sin taladros en sus paredes.




Ponerla en funcionamiento

1. Situar la lata 1 en una superficie estable, que no sea susceptible de arder, cuidando que tampoco haya nada combustible a su alrededor.

2. Verter unos 25-30 cc de alcohol en la lata 1

3. Ponemos aceite usado en la lata "2" (la mitad o poco más)

4. Situamos la lata dos con el aceite en la lata "1". La estufa arrancará más rápido si ponemos la lata "2" sobre algo que la mantenga a 1-2 cms del fondo de la lata "1", por ejemplo tres tuercas.

5. Prendemos el alcohol. Lo dejamos así unos 30 segundos para que se caliente y no se apague al hacer el paso siguiente.

6. Colocamos la lata "3" sobre la lata "1". La lata "2" queda encerrada y protegida del viento. A través de los cuatro agujeros la llama respirará. Dejar así otros 30 segundos que se caliente todo, evitando que la llama se apague.

7. Sobre la lata "3" colocamos la "4". Bien centrada

8. Y sobre la "4" ponemos la "5"

Sólo queda esperar a que el alcohol caliente el aceite hasta el punto en que comience a arder. Es posible que el alcohol se apague antes de que el aceite prenda. Volveremos a encender el alcohol. NUNCA REPONER ALCOHOL CON LA BOTELLA DE ALCOHOL SOBRE UN FUEGO. Para reponer alcohol tenemos que estar seguros de que NO HAY FUEGO.

Una vez el aceite ha comenzado a arder, la combustión se mantendrá por si misma, haya o no alcohol. Por eso debemos poner una cantidad  moderada de alcohol: La justa para que el aceite comience a arder. 

Para que el aceite prenda, aprovechamos un parámetro conocido como "temperatura de inflamación" o "flash point", que es la necesaria para provocar vapores en cantidad suficiente como para que una llama o fuente de ignición encienda esos vapores. En el caso del aceite vegetal esa temperatura de inflamación resulta estar en torno a los 270ºC, temperatura bastante superior a la utilizada normalmente en cocina que ronda por los 190ºC

No necesitaremos hacer grandes esfuerzos de adivinación para saber cuándo el aceite comienza a arder. Mientras que el alcohol arde ahí dentro con una llama azulada, no muy visible y con cierta dificultad, el aceite lo hace vigorosamente: A través de los taladros de la lata "4" se verá una brillante llama, que incluso llega a salir por encima de la lata "5".























El aceite vegetal arde muy bien

Aunque no lo parezca, esta estufa irradia un potente calor en las inmediaciones incluso en el exterior, se percibe un agradable calor

A pesar de lo reducido de la lata "2", el poco aceite contenido en ella dura entre 10 y 15 minutos ardiendo a plena potencia.

Este diseño de estufa se puede hacer más grande, hay latas de conserva bastante mayores que las que se han usado en este ejemplo. Una estufa más grande producirá más calor y durante más tiempo, aunque conseguir encender el aceite también será más difícil.



El vídeo








Mis redes sociales:



2 comentarios:

  1. Proyectazo.

    Eso si, pondría algo más de lata para que no se vea la cola del fuego y evitar posibles accidentes.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. y al quemarse el aceite lo que se respira es tóxico o mancha? tengo intención de intentarlo para usar en un garaje que usamos para reuniones de amigos

    ResponderEliminar